CULTURA DOMINICANA

 1. ARTE

Las primeras influencias culturales de Europa en el Nuevo Mundo tuvieron lugar en la ciudad primada de América, Santo Domingo. La primera expresión de esas culturas, quedó atrapada en los muros y las piedras. Fue la Arquitectura y el diseño urbano de las ciudades la principal muestra de esa expresión. Luego se introdujeron la orfebrería, la platería y finalmente la pintura y la escultura.

La arquitectura colonial atravesó una enorme variedad de estilos y en cada uno de ellos el aporte de las tierras conquistadas es notable. En Santo Domingo lucen nuevos bríos el estilo románico, el gótico, el barroco y el neoclásico. Prevalecía, en la pintura y en la escultura, el aspecto sacro del tema ya que era en los conventos donde se aprendía y se practicaban las bellas artes.

Luego de la segunda mitad del Siglo XIX Europa vuelve a dejar sentir su poderoso influjo.  El Impresionismo, post-impresionismo, costumbrismo y Art Nouveau son representados de alguna manera en la pintura dominicana. Se destacan Abelardo Rodríguez Urdaneta (1870-1932), pintor académico y Leopoldo Navarro. autor de cuadros costumbristas, Enrique García Godoy (1885-1941) y Celeste Woss y Gil (1891-1985) quien fue la primera mujer en presentar una exposición individual de sus obras (1924) y quien al establecer la práctica de copia del natural, en la enseñanza artística, acercó a los dominicanos a la contemplación y a la apreciación de la anatomía criolla; cambio fundamental de la pintura de los años 30.

La pintura dominicana moderna se inicia a principios del  siglo XX, adoptando nuevos estilos que buscan expresar la identidad, de frente a la condición racial, geográfica e histórica. Aquí se destacan Jaime Colson y Darío Suro. Con Manolo Pascual En 1939, con la llegada de profesores y artistas españoles a República Dominicana, se funda la Escuela Nacional de Bellas Artes, en la dictadura de Trujillo (que duró de 1930-1960), de la cual emergen nuevos artistas: Gilberto Hernández Ortega (1924-1979), Marianela Jiménez (1925), Clara Ledesma (1924), Luichy Martínez Richiez (1928), Antonio Prats Ventos (1928).

En los años ochenta y noventa, el desarrollo de la informática y los medios de comunicación internacionales han llevado a las nuevas generaciones a incursionar en una propuesta donde lo insular y caribeño, son el sello de identidad de los artistas dominicanos. Hinojosa, Dustin Muñoz, José García Cordero, (1950) Dionisio Blanco, Jesús Desangles, Hilario Olivo, Luz Severino, Radahamés Mejía, Juan Mayí, Johny Bonelly, Raúl Recio, Amaya Salazar (1951) Fabio Domínguez, Tony Capellán y Geo Ripley.  

 

2. BAILE

En la República Dominicana existen dos grandes tipos de música: la folklórica y la popular. El merengue es el baile folklórico dominicano más difundido y es considerado por muchos como el baile nacional.

Baile Dominicano: El Merengue

El merengue es el baile folklórico dominicano más difundido y es considerado por muchos como el baile nacional. Esta música se toca y se baila en todos los pueblos y ciudades, como en bodas, fiestas y discotecas a las que asisten personas de la clase alta de la sociedad.

El merengue es uno de los elementos que ha servido de unión entre las distintas clases sociales. El merengue tiene su origen en la upa cubana que llegó desde Puerto Rico a nuestro país. Se dice que fue Alfonseca quien inventó este baile tan nuestro.

Las partes más representativas del merengue son el paseo, el cuerpo y un largo jaleo. Este baile es el primero en que la pareja baila abrazada. Se oficializa en los salones en la época de Trujillo.


Otros Bailes:

1. Bachata:
Se bailó antes que el merengue y tiene gran aceptación en la clase humilde.

2. Baile de los Palos:
Este baile es de carácter religioso. El baile se realiza con una sola pareja que se va intercambiando, se conoce también como baile de los atabales.

3. Carabiné:
Surge en 1805 cuando llega al país la invasión de Desalines. En este baile el bastonero es la persona que dirige.

4. Chenche Matriculado:
Surge cuando mandan la matrícula de Segovia y la mezclan con la música dominicana. Se baila saltando en un pie. Es de carácter alegre y festivo.

5. Mangulina:
Este baile tiene su nombre porque cuando se bailó por primera vez, en Baní, cayeron flores de mango.

6. La Yuca:
Este baile tiene una coreografía centrada en la yuca y el cazabe.

7. Panviche:
Surge del dominicanismo de Palm Beach que era donde se hacían los uniformes de los militares norteamericanos. Es un baile lento.  

 

3.DEPORTE

El deporte nacional es el béisbol o «pelota», como acostumbran llamarlo los dominicanos. Se juega durante todo el año en todo el país, pero la temporada oficial es la de invierno.

Aunque en la República Dominicana se practican múltiples deportes, el béisbol o "pelota" es el más popular. Actualmente hay seis equipos de béisbol profesional: los Leones del Escogido, los Tigres del Licey, las Aguilas Cibaeñas, las Estrellas Orientales, los Pollos del Cibao y los Azucareros del Este.

En la República Dominicana hay deportistas muy sobresalientes, mucho de ellos juegan en el béisbol profesional de USA.

Uno de los deportistas dominicanos más sobresalientes es Juan Marichal, quien fue uno de los mejores pichers de grandes ligas estadounidense, fue el primer latino en llegar al salón de la Fama de Cooperstown. Otra gran deportista es Sammy Sosa quien ha batido todos los records de jonrones en el beisbol jugando con Chicago Cubs. Pedro Martinez, este jugador de los Medias Rojas de Boston es considerado uno de los mejores pichers de la historia.

Las aguilas cibaeñas llegando despues de ganar.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFOGRAFIA